Preguntas y Respuestas

Cuestionario

1    ¿Cómo está compuesto el pasivo de BBI Colombia S.A.S., para efectos de votos y aprobación de un eventual acuerdo?

 Desde el 10 de julio de 2020, los acreedores accedieron a la plataforma Datasite  www.datasite.com, en el que encuentran un documento denominado “Proyecto de calificación y graduación de créditos y asignación de derechos de voto”. En este documento, se evidencia la conformación del pasivo y los derechos de voto que le corresponden a cada uno de los acreedores reconocidos. Los acreedores están individualziados por sus nombres e identificaciones. 

2.      ¿Cuál es la situación actual de los contratos de arriendo de los locales donde operan y qué va a suceder con dichos contratos durante los meses que dure la negociación, teniendo en cuenta que los pagos se congelan pero deben realizarse pasados los tres meses? 

Actualmente lo contratos de arriendo de las tiendas donde operan los establecimientos de comercio de BBI están vigentes y en ejecución, en las mismas condiciones en que fueron pactados inicialmente. No obstante, BBI está adelantando las negociaciones con los diferentes arrendadores, con el fin de realizar una revisión de las condiciones pactadas y llegar a un respectivo acuerdo. 

Nos permitimos aclarar que los cánones de arriendo que se causen con posterioridad al 6 de julio de 2020, serán cancelados de manera preferencial y se les dará el tratamiento de gastos de administración. 

3.      ¿Qué significan los votos y cómo se asignan? 

De conformidad con el régimen de insolvencia colombiano, para el desarrollo del proceso de reorganización, el deudor debe formular un proyecto de calificación y graduación de créditos y de asignación de derechos de votos, que en este caso fue publicado a partir del 10 de julio  de 2020 en el sitio de internet indicado. En este documento se detalla cada una de las obligaciones a cargo de BBI Colombia y se asignarán los votos, a razón de un voto por cada peso del valor de la acreencia cierta reconocida, sea o no exigible, sin incluir intereses, multas, sanciones u otros conceptos distintos del capital. 

Con los votos asignados, cada acreedor tiene la posibilidad de votar a favor o en contra del acuerdo de reorganización que va a ser puesto a su consideración.

4.      Frente a los créditos inciertos ¿a qué tipo de créditos se refieren? 

La ley de insolvencia establece que los créditos pueden ser ciertos, condicionales o litigiosos. Los ciertos, son aquellos efectivamente causados en términos contables, así estén sometidos a un plazo determinado, y solo a estos se les asignan votos. Los condicionales y los litigiosos no existen aún en términos jurídicos y contables, pero se espera que existan en caso de que las condiciones se cumplan o los pleitos se resuelvan a favor del acreedor. Sin embargo, mientras esto ocurre, como no se han causado aún, no se les asignan derechos de voto.

5.      ¿Cuándo inician las negociaciones?, ¿son individuales?

Las negociaciones con los acreedores iniciarán a partir del 10 de julio de 2020, una vez se publique el documento definitivo de calificación y graduación de créditos y de asignación de derechos de voto. 

6.      ¿Se puede dar un manejo especial a un acreedor?

El proceso se rige por los principios de igualdad y universalidad de todos los acreedores, por        lo que no es posible dar ningún tratamiento especial a los acreedores y cualquier  comunicación, requerimiento deberá desarrollarse en virtud del proceso de negociación de emergencia y dentro de los términos establecidos para dar las respuestas a que haya lugar, al igual que realizar los pagos que corresponda.

7.      ¿A que hacen referencia los créditos condicionales?

BBI Colombia, en cumplimiento de lo señalado por la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16), debe tener en cuenta el valor presente neto de los cánones pendientes de causar por concepto de arriendos, teniendo en cuenta que esta norma tiene como objetivo que tanto los arrendatarios como los arrendadores proporcionen información relevante de forma que represente fielmente estas transacciones. Así las cosas, estos valores son calificados como “Acreedores condicionales” y, en consecuencia, el valor total del contrato se lleva como condicional, pero se atienden los pagos en la medida en que se van haciendo exigibles, como gastos de administración. 

8.      ¿Qué tipo de soportes deben presentar los acreedores para la etapa de inconformidades?

 Los acreedores que consideren presentan una inconformidad al proyecto de calificación y graduación, deberán allegar su inconformidad con los respectivos soportes, que demuestren la existencia de la obligación, es decir con las facturas, cuentas de cobro, etc.

¿Cómo se determina el pago del artículo tercero del Decreto 560 de 2020, sobre flexibilización de pago de pequeñas acreencias? 

El pago de pequeños acreedores es una facultad discrecional del deudor que depende además de la disponibilidad de caja y su necesidad para la continuidad del negocio.  

En caso de presentar dudas adicionales, puede escribir un correo a reorganizacio@bbi.com.co y será contestado en el menor tiempo posible.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdo de Reorganización Empresarial de BBI Colombia SAS

Informe de Inconformidades